viernes, 22 de febrero de 2013

Elorza un Paraíso en el Llano






Elorza

La población de Elorza es la capital del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Elorza está en la Región de Los Llanos Venezolanos y tiene 24.328 habitantes (censo 2011). Esta localidad tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina República de Colombia hasta la presidencia de Eleazar López Contreras. La parte venezolana o zona este, recibía el nombre de Elorza en homenaje al prócer Andrés Elorza y la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento
 
Ubicación Geográfica
Situado en la región de Los Llanos a Orillas del Río Arauca a una altitud de 95 msnm, Elorza se ubica en medio de una llanura que se presta a las labores agrícolas. Sus coordenadas son; Latitud 7° 3' 35 y N Longitud 69° 29' 48 O en la frontera con Colombia. El código de área es el 240 y el código postal es 7011.
Las comunicaciones están basadas sobre dos carreteras, una que comunica con las Ciudades de Mantecal y Bruzual y otra carretera que comunica con la población de La Trinidad de Orichuna y la ciudad de Guasdualito, diversos puntos fluviales a través del río Arauca y un aeropuerto que asegura la comunicación aérea

Topónimo
La antigua misión de San José de Arechuna pasó, con el transcurso del tiempo, a llamarse El Viento. El día 10 de marzo del año 1866 la Asamblea Legislativa del estado de Apure determinó que la parte de El Viento que estaba bajo jurisdicción venezolana (la población estaba repartida entre Venezuela y Colombia) pasó a denominarse Elorza en honor al Coronel José Andrés Elorza, héroe de la independencia venezolana, determinación que se ejecutó el día 12 del mismo mes.
José Andrés Elorza se incorporó con el grado de capitán a las filas Páez en la Trinidad de Orichuna, localidad cercana a El Viento. En 1823 obtiene el grado de Mayor en Puerto Cabello. Después de la derrota de Páez en Los Araguatos, el 10 de marzo de 1848, llegaron al paso de El Viento donde se reunieron con su Jefe de Estado Mayor el general Carlos Soublette y decidieron pasar a Nueva Granada.

 Historia
La actual población de Elorza fue fundada en 1774 por Justo de Granada en un poblado de indios que se dedicaban a la pesca y a la agricultura. La fundación fue de una Misión llamada San José de Arechuna y se situaba a las orillas del río Arauca. Con la independencia de Venezuela y Colombia de la metrópolis española y la demarcación de las fronteras entre ambos países, la población queda dividida, la parte este pertenecía a Venezuela, mientras que la oeste estaba bajo jurisdicción colombiana .El nombre por el que era conocida esta población en ambos lados de la frontera era El Viento Paso del Viento, tal y como recoge el historiador colombiano Rogelio Guaqueta Gallardo en su obra Arauca Ciudad Bicentenaria. El 12 de marzo de 1866 se decreta, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure que el lugar situado departamento Muñoz y conocido por el nombre de El Viento pase a llamarse Elorza en honor al Coronel José Andrés Elorza. La parte bajo soberanía colombiana mantuvo el nombre original. Bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras se re-ordenan las fronteras entre ambos países quedando todo el territorio municipal dentro de Venezuela. Esta reordenación fronteriza fue confirmada en el año 1938 por los presidentes de Venezuela, López Contreras, y de Colombia, Alfonso López con ocasión de la inauguración del puente internacional que une los municipios de San Antonio y Villa del Rosado. El 15 de noviembre de 1964 se crea el distrito de Rómulo Gallegos del Estado Apure que pasaría posteriormente a ser el municipio de Rómulo Gallegos, quedando Elorza como su capital.
Patrimonios Locales
· Puente Lauro Carrillo

· Puente El Caño El Viento

· Plaza Bolívar

· Plaza Doña Bárbara de Oro

· Plaza Jorge Guerrero

· Plaza Eneas Perdomo


· Plaza del Estudiante

· Plaza Los Venezolanos Primero

· La Chalana

· El Rincón del Vegüero

· La Casa de la Cultura "Cultores de Elorza"

· El Malecón Eco-turístico del Río Arauca "Paseo Alma Llanera"

Balnearios

· La Tapita

· Palo Seco



 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario